Contador

Datos personales

Seguidores

miércoles, 12 de agosto de 2015

Buey Almizclero ( Ovibos Moschatus )


Hola a tod@s , de nuevo ha pasado algún tiempo en compartir a través de este blog , mis imágenes con vosotros ,  y por fin encuentro ese momento necesario…

Este viaje fue alla por Marzo del 2014 y mis compañeros de viaje fueron los de siempre Manolo , Juanje y Merchan..

Con ellos he pasado momentos fantasticos que recuerdo de nuevo al compartir estas imagenes con vosotr@s.





                 En esta ocasión viajamos a Noruega y uno de nuestros propositos era visitar el parque de Dovrefjell par poder con un guía contratado ver una maravilla como el Buey Almizclero







 El Buey almizclero con clara apariencia de buey , toro o bisonte , pertenece curiosamente  a la familia de las cabras y ovejas.

 El apelativo almizclero proviene de una serie de glándulas secretoras que presentan los machos y funcionan durante la época de celo.







 Para poder encontrarlos contamos con la ayuda de un guía local que durante mas de 2 horas y con ayuda de raquetas para la nieve , nos llevo hasta esta manada de cerca de 12 ejemplares.





 Puede alcanzar hasta 2,3 metros de longitud y 1,5 de altura en la cruz, así como un  peso máximo de 400 kg. El cuerpo es robusto y compacto, y las patas, cola y orejas, de escasa longitud. Está recubierto de una capa doble de pelo formado por un pelaje interno, más denso y corto, y otro externo, largo, lanoso y de color castaño oscuro, que le llega hasta la mitad de las patas y se muda poco antes de que comience el invierno.





Los ejemplares adultos pueden llegar a vivir unos 25 años. Los cuernos están presentes en ambos sexos, aunque en el caso de las hembras están menos desarrollados; tienen sus bases, de aspecto aplastado, en el centro del cráneo y se curvan sobre sí mismas en los extremos, de forma vagamente similar a los del búfalo catre africano.




Los bueyes almizcleros son animales sociales que forman manadas mixtas de entre 10 y 100 individuos durante todo el año, siendo más grandes en invierno.





En la imagen superior un primer plano de un adulto , sin duda un ejemplar precioso.










Hacia mediados de agosto, los machos compiten entre sí por el derecho a la reproducción. Las hembras con las que se apareen darán a luz una única cría 9 meses más tarde, al comienzo del verano ártico del año siguiente. Si son hembras alcanzarán la madurez sexual a los dos años, pero si son machos tardarán cinco años. Los bueyes almizcleros son unos grandes amantes de sus pequeños y reaccionan protegiéndolos con gran agresividad del ataque de sus principales depredadores (aparte del hombre), los lobos. Cuando éstos atacan, los animales adultos adquieren una formación en círculo, con los cuernos hacia fuera, mientras los individuos jóvenes se protegen en su interior. El círculo va rotando poco a poco con el fin de que no sean siempre los mismos ejemplares quienes hagan frente al acoso de los atacantes.











Esta especie es originaria de Europa, donde se adaptó paulatinamente al frío de las glaciaciones hasta el punto de no poder vivir en otro clima que el periglaciar. . En las primeras décadas del siglo XX fue cazado hasta la extinción en Alaska , quedando relegado al norte de Canada y Groenlandia. Se decidió protegerlo y reintroducirlo en el territorio estadounidense de donde había desaparecido. Posteriormente, la especie fue introducida también en el archipiélago de Svalbard (1929, fallida), sur de Noruega (1932) y Siberia (1975). A pesar de que sigue siendo objetivo de los cazadores, la especie goza actualmente de buena salud y sus poblaciones están en proceso de expansión. Se estima que la población mundial está entre 80.000 y 125,000 ejemplares,estimándose que hay 68.788 viviendo en la Isla de Banks .En tiempos recientes, la población introducida en Noruega ha llegado a rebasar la frontera con Suecia.








Pese a ser un entorno agreste, Dovrefjell es un área excelente y espectacular para el senderismo y el ciclismo durante el verano y para el esquí de fondo en invierno. La zona también es buena para la pesca, piragüismo, escalada y esquí con cometa.
El área de Dovrefjell está protegida casi en su totalidad, ya que cuenta con dos parques nacionales:
  • El Parque Nacional de Dovrefjell-Sunndalsfjella
  • El Parque Nacional de Dovre







https://www.youtube.com/watch?v=DvdhTuqCbVs

En el enlace superior podeis observar la fuerza de estos animales al impactar entre ellos….





Es difícil determinar si es el tiempo que estuvimos buscandolos por las montañas de Dovrefjell fue tan mágico o mas que el hecho de verlos  y fotografiarlos...












Lo que si es seguro es que viví una de las experiencias mas bonitas e impactantes de mi vida en lo que a viajes y conocimiento de la naturaleza se refiere.











https://www.youtube.com/watch?v=XwBiV2TpjXg


En el enlace superior podeis ver una descripción del parque que he encontrado en youtube….














Como dice el refrán " nunca es tarde si la dicha es buena ".
He tardado pero estoy contento de compartir esta fantastica experiencia con vosotr@s.
Gracias a mis amigos por acompañarme en esta aventura …
Y siempre a los que disfrutáis con estas imágenes.




En esta ocasión quiere especialmente dedicar esta entrada a Pepe , seguro le hubiera gustado ver estas imagenes , ya las disfrutaba en los documentales….